Adición de rastrojo de cocina en la alimentación del Cuy hembra (Cavia porcellus) línea Perú mejorada, en etapa de recría en Llojeta, La Paz

  • Daysi Conde Mendoza Universidad Mayor de San Andrés
  • Juan José Vicente Rojas Universidad Mayor de San Andrés
Palabras clave: Cuyes, alimentación, rastrojo de cocina.

Resumen

La investigación se ejecutó en la zona Inca Llojeta del municipio de La Paz, Macrodistrito Cotahuma (Provincia Murillo, La Paz) entre las coordenadas 16°32'3" de Latitud Sur y 68°8'10" de longitud Oeste y una altitud de 3698 m.s.n.m. Con el objeto de evaluar el efecto de la adición de cascajo de cocina en la alimentación del cuy hembra (Cavia porcellus) línea Perú mejorada en etapa de recría. Se emplearon 12 cuyes hembras mejorados traídos desde la Granja Agroindustrial Viloma, Cochabamba; de 17 ± 5 días de edad y 603 g de peso inicial promedio. Los cuyes fueron distribuidos al azar en dos tratamientos, fueron alojados en jaulas metálicas de dos pisos y con tres divisiones por piso. Se evaluaron 2 dietas, ambas con pellets (Albaco), zanahoria y forraje; con la diferencia que en el tratamiento 2 se usaron 2 tipos de rastrojo de cocina (hojas de maíz y Rastrojo de brócoli) en un 10 % de la ración. La información se procesó mediante el análisis de varianza (ANVA) y este señaló que, si existe diferencia significativa en los promedios de la ganancia de peso los cuales fueron 481,5,544,5 y 477 gramos de peso para el tratamiento T1 y 550,5, 596 y 623 gramos de peso para el tratamiento T2. Con un coeficiente de variación del 6,82 %. En ganancia de peso se encontró diferencia estadística significativa (P < 0.05) entre los animales con alimentación complementaria en comparación con los animales alimentados exclusivamente con alfalfa y cebada. El T2 a su vez presento un costo más económico de 28 bolivianos con respecto al T1 que fue de 32 bolivianos, en 5 semanas periodo en el que tuvieron un peso de comercialización de un kilogramo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daysi Conde Mendoza, Universidad Mayor de San Andrés

Estudiante Diseños Experimentales Pecuarios (2-2020). Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía.  Universidad Mayor de San Andrés.

Juan José Vicente Rojas, Universidad Mayor de San Andrés

Docente de Diseños Experimentales Pecuarios (2-2020), Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Acosta, A. (2010). Evaluación de tres balanceados comerciales en la etapa de crecimiento-engorde de cuyes. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Pecuarias. Escuela de Ingeniería Zootécnica. Ecuador.

Collado, K. (2016). Ganancia de peso en cuyes machos (Cavia porcellus), post destete de la raza Perú, con tres tipos de alimento –balanceado – mixta –testigo (alfalfa) en Abancay. Tesis de grado. Facultad de Ingeniería. Escuela de Agronomía. Abancay, Apurímac.

Quispe, M. (2008). Evaluación de la ganancia de peso de cuyes mejorados (Cavia porcellus) en tres periodos destete en El Alto - La Paz. Tesis de grado. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

Téllez, J.G. (2007). Cadena Productiva de la carne de cuy.

Velis, G. (2017). Engorde de cuyes con dos dietas diferentes utilizando maíz chala y brócoli. Tesis de grado. Facultad de Zootecnia. Departamento Académico de Nutrición. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Publicado
2021-01-25
Cómo citar
Conde Mendoza, D., & Vicente Rojas, J. J. (2021). Adición de rastrojo de cocina en la alimentación del Cuy hembra (Cavia porcellus) línea Perú mejorada, en etapa de recría en Llojeta, La Paz. Revista Estudiantil AGRO-VET, 4(2), 530-534. Recuperado a partir de http://agv.agro.umsa.bo/index.php/AGV/article/view/33